$("#foo1").carouFredSel(); La Cocina de las Letras: EL LIBRO DE LOS PORTALES, Laura Gallego

martes, 13 de agosto de 2013

EL LIBRO DE LOS PORTALES, Laura Gallego

Saludos a todos!!




Hoy mismo he terminado de devorar El Libro de los Portales, de la autora Laura Gallego, a quien debo confesar, llevo siguiendo desde hace mucho tiempo. Así que me ha parecido una buena oportunidad para estrenar el blog y comentar lo que me ha parecido esta nueva receta de Laura, con la que ha conseguido sin duda elaborar un buen plato: suculento, lleno de matices y capaz de saciar el apetito más voraz.
Sinopsis

Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

Opinión

La pluma de Laura Gallego ha vuelto a crear un mundo completamente diferente, fantástico y muy bien construido. Nos encontramos en Darusia, un reino que ha prosperado gracias a sus Portales Mágicos y que son puertas dimensionales por donde sus habitantes pueden trasladarse de un lugar a otro en un momento, sin tener que recorrer la distancia real que los separa. 
El protagonista, Tabit, es un estudiante de la Academia de los Portales y está a punto de terminar su trabajo de fin de carrera y convertirse por fin en un Pintor de Portales. Pero a raíz de este encargo, Tabit se verá involucrado en una serie de acontecimientos que hará que se plantee sus propias convicciones y descubrirá que la institución que tanto admira no es todo lo que parece...

Con un gran elenco de personajes, de todo tipo y condición, la historia que Laura va tejiendo está llena de intriga y secretos. Las escenas se van sucediendo y encajando en el puzzle con una maestría impecable, comprobando una vez más que este guiso se ha cocinado a fuego lento y ha tenido tiempo de cocer bien en su salsa...

Junto a Tabit, tendremos a sus compañeros de estudio: la excepcional Calandria, Relia, Zaut y Unven; un campesino muy orgulloso dispuesto a todo por conseguir su portal, Yunek; una minera a la que todos confunden con un chico y que ha tenido que abandonar su hogar de forma precipitada, Tash; un Guardián de portales de solo dieciséis años, Rodak; un maese algo chiflado que dará mucho juego, Maese Belban, etc. Todos ellos imprescindibles para la trama, todos ellos diferentes, aportando cada uno su peculiar sabor al guiso.

Como digo, en general ha sido un plato delicioso que me ha dejado satisfecha, aunque debo añadir algún pero (un par de inconvenientes que no me han permitido rebañar la salsa con mi trocito de pan). A saber: en algunos momentos me ha parecido que la historia necesitaba ir un poco más deprisa, se ha espesado un poco y ha ralentizado la lectura. Y, por otro lado, el romance en la novela (hay varias historias de amor), no ha cuajado del todo. En este punto, mi opinión es que la salsa no ha ligado bien.

A pesar del pero, El Libro de los Portales es una receta que no os podéis perder, sobre todo si sois fans de la literatura fantástica o de Laura Gallego o de ambos... Yo lo he disfrutado y me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Ingredientes

-Magia y fantasía: cinco cucharadas bien llenas, a rebosar.
-Personajes: una buena mezcla de especias para darle diferentes matices a la salsa
-Amor: le ha faltado quizás un poquito de sal y pimienta.
-Intriga: tres tazas colmadas.
-Prosa: 490 páginas salteadas con aceite virgen extra, y regadas con un excelente Pedro Ximénez


3 comentarios :

  1. Pues mira... como me ha gustado tu reseña y ese puntito de buen humor me quedo x aquí.
    No suelo leer este género pero me ha picado la curiosidad..... a lo mejor me animo.

    Besos y suerte con tu nuevo blog. :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Marianchu!! Habrá otras reseñas, porque ya sabes que además del género juvenil me chifla el romántico. Y quiero que todas vayan en esta línea para intentar hacerlo más original...

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  3. A mí si me ha gustado el amor en esta novela, Tabit y Cali se han convertido en una de mis parejas literarias favoritas��

    ResponderEliminar